jueves, 15 de septiembre de 2022

 La trampa de los precios internacionales del petróleo y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)

 Aclaraciones pertinentes:

1-    ¿Por qué la existencia del FEPC?: se creó con el criterio neoliberal dominante que, en Colombia debemos pagar los combustibles a precios internacionales, no obstante producir y exportar petróleo.

2-    Colombia está en capacidad de refinar para satisfacer la demanda nacional de gasolina y ACPM, sin embargo, según fuentes de Ecopetrol, importamos diariamente entre 30.000 y 40.000 barriles de combustible líquido.

3-   Colombia hoy exporta crudo a unos precios sumamente favorables, lo normal fuera, entonces, que los colombianos nos beneficiáramos, sin embargo, el gobierno de turno, sumiso a las “calificadoras” de riesgo, al FMI y a las multinacionales petroleras, decide subir el precio a los combustibles. 

4-    El cuento de los subsidios a la gasolina en Colombia parte del absurdo siguiente: Para Ecopetrol y demás productores, es mejor negocio (por los buenos precios internacionales) exportar t̳o̳d̳a̳ ̳su producción, pero, como destinan una parte para satisfacer la demanda nacional, el Estado (vía subsidios) o los consumidores (vía precios) debemos reponerles lo que, por ese motivo, dejan de percibir. Es nuestro petróleo, pero ¡𝙥𝙤𝙧 𝙛𝙖𝙫𝙤𝙧 𝙣𝙤 𝙨𝙚 𝙡𝙤 𝙡𝙡𝙚𝙫𝙚𝙣 𝙩𝙤𝙙𝙤, 𝙙é𝙟𝙖𝙣𝙤𝙨 𝙪𝙣 𝙥𝙤𝙦𝙪𝙞𝙩𝙤! … Es un absurdo.

5-    Los costos de extracción del crudo en Colombia pueden estar entre US$7 y US$23 el barril, el precio de venta internacional ronda los US$100; siendo nuestro petróleo, esta apreciable diferencia a nuestro favor prueba que no debe hablarse de subsidios sino de excedentes $$$ que, incluso debieran revertir en un precio menor por la gasolina que hoy pagamos en las distribuidoras.

6-    ¿Quién consigna en el FEPC?: cada año el presupuesto nacional asigna una partida. El proyecto 2023 contempla $19 billones; no obstante, se calcula que tal partida presupuestal debiera ser de $30 a $35 billones, de lo contrario, al final de año faltarían $14 billones que, sumados al déficit del año anterior, a 31 de dic/2022 se le deberán al FEPC casi $25 billones.

7-    ¿Para dónde van los dineros del FEPC?: el FEPC desembolsa a Ecopetrol y demás productores e importadores de combustibles

 

Ese exabrupto de perjudicar a los colombianos subiendo precios a los combustibles, siendo que los precios internacionales del crudo nos favorecen, debe ser rechazado categóricamente. Ecopetrol y demás productores que se benefician por los altos precios del crudo que exportan deben asumir como suyos los sobrecostos de la gasolina importada, pero por encima de eso, lo apropiado es destinar recursos para incrementar la refinación en Colombia y así sustituir las costosas importaciones. Distintas voces y desde diferentes escenarios, a los gobiernos se les ha presentado esta demanda que, entre otros, genera empleos, nuevos ingresos al fisco y alivio al bolsillo de la población.  

 De esta manera 𝕖𝕝 𝔽𝔼ℙℂ, 𝕢𝕦𝕖 𝕟𝕦𝕟𝕔𝕒 𝕕𝕖𝕓𝕚ó 𝕖𝕩𝕚𝕤𝕥𝕚𝕣, 𝕢𝕦𝕖 𝕟𝕒𝕔𝕚ó 𝕕𝕖𝕗𝕚𝕔𝕚𝕥𝕒𝕣𝕚𝕠 𝕖 𝕚𝕟𝕤𝕠𝕤𝕥𝕖𝕟𝕚𝕓𝕝𝕖, queda sobrando, con él también desaparece la “obligación” y el tal déficit en cuestión y, a cambio, generaría sencillos cruces de cuentas contables de dividendos e impuestos pagados al fisco nacional por Ecopetrol y demás empresas involucradas en el negocio de combustibles. Consecuencia obvia: Ecopetrol y empresas involucradas reparten menos utilidades (dividendos), pagan menos impuestos y, en compensación desaparece aquella partida de gastos (transferencias) en el presupuesto nacional y, con ella, también desaparece la justificación del incremento de precios a la gasolina que se propone este Gobierno.

 Ahora bien, cualquiera puede confrontar la exposición de motivos de las reformas tributarias e incrementos de precios en combustibles y servicios públicos de los diferentes gobiernos hasta el presente y, la argumentación no deja de ser la misma: es para reducir la pobreza, es para salud, educación, niños desamparados, etc.; en fin, se lee, son para beneficio del pueblo. Esa es la retahíla y no puede ser otra, porque, por definición, para eso son los impuestos y demás ingresos del estado. Así que, señores del "Gobierno del cambio", no pretendan que hay algo nuevo en la retórica con que defienden su ofensiva alcabalera.

 Por todo lo anterior, a los colombianos no nos debiera quedar dudas, que de una vez por todas debe rechazarse ese manido cuento neoliberal de pagar a precios internacionales. Lo razonable es que lo que Colombia produce, se consuma a precios nacionales, sean los combustibles en cuestión o cualesquiera otro bien o servicio; en consecuencia, señor presidente Petro, antes que lanzarse contra el bolsillo de los colombianos mediante las recurrentes reformas tributarias, pensionales y laborales: fomentar y garantizar producción nacional es el deber y es la solución para decenas de males. Claro está, como el dicho popular, para eso “hay que tener cojones”; bueno, aquí no se trata de cojones, sino de confrontar las imposiciones de las agencias prestamistas, el voraz apetito de las multinacionales petroleras y las “calificadoras” de riesgos con sus calificaciones intimidantes. Y como para enfrentarlos es necesaria la movilización popular, al presidente Gustavo Petro no le será difícil convocarla y liderarla. Bienvenida la resistencia civil por la soberanía económica.

 Algunas fuentes consultadas

  https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-200257%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased

https://www.bloomberglinea.com/2021/11/10/cuanto-le-vale-a-ecopetrol-extraer-un-barril-de-petroleo/

https://acipet.com/noticias/a-8-6-billones-llegara-deficit-de-fondo-de-estabilizacion-de-precios-de-combustibles-la-republica

https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/noticias/detalle/resultados-2T-2022


 

1 comentario:

  1. Una muy sencilla explicación de Diego Cortés Valencia en el programa La Otra cara de la moneda de CABLE NOTICIAS: https://www.youtube.com/watch?v=7edKJ3ZaZs4&t=743s (a partir del minuto 12)

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